La perspectiva del hombre: En sus palabras

Acá contesta un hombre argentino que respeto y admiro mucho unas preguntas mías acerca de varios temas. Más tarde traduzco todo al inglés y escribo unos comentarios mas. Pero, porque el estudiante de sociología es tan sabio y elocuente a pesar de sus 25 años, me pareció lindo compartir también sus palabras exactas.

1. Que es una mujer histérica? Cómo es? Por que es así? Existe el hombre histérico?

En realidad una mujer histérica se caracteriza por ser “desequilibrada”. No mantiene una forma de ser equilibrada, siempre está cambiando de opinión o de estado de ánimo, permanentemente. De repente está muy bien y tiene ganas de algo, y de golpe tiene cara de orto o no quiere. O en una charla viene todo bien, algo le molestó y chau, cagaste. Cara de culo, mala onda, indirectas, todo junto. Se suele usar la palabra histérica con una connotación sexual, o sea, que parece que va a estar todo bien o que parece que te tira buena onda, y después dice que no o no tiene ganas de que pase nada y solo estaba histeriqueandote, intencionalmente a veces, por personalidad y sin intención otras. Se entiende? Entre los hombres se suele decir… “dejala a esa, se hace la linda y es una histérica de mierda”…También existe el hombre histérico, tiene más o menos las mismas características. Igual es un adjetivo mucho mas aplicado a mujeres que a hombres, claramente por la imposición de una sociedad machista que etiqueta mucho más a las mujeres que a los hombres.

2. Que les pasa a esos hombres que te mandan millones de mensajes de texto, llaman todo el tiempo, te dicen que te quieren después de una cita sola??

Creo que son hombres que tienen una falta de contención de un grupo de amigos o falta de seguridad en si mismos, o que no están bien estando solos. Por eso cuando aparece una mujer, una chica, una cita, creen que pueden solucionar todo y dedicarse 100% a eso, apurando los tiempos que hay que respetar. Si estás seguro de vos mismo y logras estar bien solo (no es fácil, es un trabajo difícil y muchas veces muy triste) vas a esperar para hacer ese tipo de cosas, y no vas a mandar 1000 mensajes de texto, volviéndote molesto. Las mujeres odian los hombres molestos!!

3. Que piensan los hombres argentinos de las mujeres europeas o norteamericanas?

Las mujeres europeas o norteamericanas suelen llamar más la atención por ser diferentes a lo habitual, y suelen gustar porque responden al patrón de belleza que se suele tener (rubias, piel blanca, etc.). De la personalidad no se sabe mucho, pero se suele pensar que son más frías que las argentinas. Las europeas varía mucho la concepción de la mujer según qué país sea. Con las norteamericanas hay como una idea de que son reservadas y conservadoras o todo lo contrario: fiestas, mucho alcohol y sexo con cualquier chico que ande por ahí. Hay mucho estereotipo y mucho prejuicio alrededor de todo esto, basado en ignorancia sobre como realmente son las mujeres en otros países.

4. Explica la diferencia entre los hombres que engañan y los que no. Por que existe la diferencia??

Creo que la principal diferencia entre los engañan y los que no nace de todo lo que viviste y el ejemplo que tuviste en tu casa, y fuiste aprendiendo desde chiquito. Me suele pasar que las personas que engañan son porque los pares no inculcaron ciertas ideas o porque hubo engaños también en el pasado familiar, y a veces eso se reproduce. Pero decir solo eso es reducir a una idea algo que es mucho más complejo. Creo que tiene que ver con lo que uno busca en la vida y con que es feliz, y cuanto valor le da a esa felicidad que logra. Hay gente que no se conforma y engaña. Hay gente que engaña para sentir seguridad, hay gente que engaña porque son mala gente, hay gente que lo hace por diversión o gente que le gusta demasiado el sexo y no puede evitar engañar, hay gente que no está feliz o satisfecha con la persona que tiene al lado y busca engañar. Y en la otra vereda están los que son felices con la persona que tienen al lado y la valoran y la respetan, y no tienen necesidad ni ganas de andar engañando. Suena cursi pero es la pura verdad. Podes ser feliz con una sola persona, y no necesitas nada mas, no te importa nadie más.

6. Adonde se va a conocer otros jóvenes? Como se conocieron tus amigos/familiares sus novios? Cuanto tiempo estuvieron juntos?

Se conoce otros jóvenes en los ámbitos que frecuentas cada día (universidad, colegio, barrio, trabajo) o alguna actividad que hagas (clubes, tango, salir a bailar). Yo a mis amigos los conozco a casi todos de la escuela secundaria, al resto de la facultad. No conservo amigos del barrio porque me mudé de casa hace 5 años, y los que tenia no los vi más. Tengo amigos que están de novios hace 3 años, 4 años, 2 años, eso varía según cada relación. Los noviazgos de mis amigos suelen ser duraderos, no son cortos.

7. Cuál es la historia mas romántica de amor que conoces entre tus conocidos?

La historia mas romántica que conozco es la de mis papas, que pertenecían a distintas clases sociales (mi papa era hijo de obreros y mi mama de una familia de clase media/alta) y se conocieron  y empezaron a salir. A la familia de mi mama no les gustaba mi papa, así que decidieron casarse y animarse a irse a vivir juntos. Mi mama dejó de lado toda la plata que tenia y todas las comodidades por estar con mi papá, quien no tenía NADA  de plata y era un empleado en un comercio. Hasta que cuando ya no tenían más plata ni para vestirnos a nosotros, decidieron animarse a abrir un negocio propio, trabajando los 2 juntos todos los días de su vida, y por suerte les fue bien.

8. Pensas que tenemos (nosotros, vos y yo) diferencias culturales importantes? Cuáles son? Pensas que son superables?

No creo que tengamos diferencias culturales importantes entre nosotros. Los primeros meses no sabíamos muy bien que diferencias podía haber, y las hablamos todas. Hay algunas, pero no creo que sean nada importantes para nuestra relación. Son simples diferencias de costumbres, comidas, idioma, nada muy importante.

9. Habiendo estado en EEUU, que diferencia ves con Argentina en términos de las relaciones de hombres y mujeres?

Es importante una diferencia que una vez vos dijiste. Acá se valora mucho a la mujer, se la admira y es como un tesoro a conquistar. En EEUU no pasa eso. Los hombres en Estados Unidos son el centro y la mujer es solo algo que puede sumarse a su vida, pero el hombre sigue siendo “el más importante”. Acá es la mujer la que tiene el control.

10. Pensas que el idioma es un problema? A veces? Como?

El idioma es tal vez el mayor problema. Porque tenes que estar todo el día pensando en otro idioma, y eso es cansador. Tal vez con la costumbre deja de ser tan difícil, pero a mí me parece que es un problema que requiere mucha voluntad para superarlo.

3 responses to “La perspectiva del hombre: En sus palabras

  1. LOL Que mentira, un pais donde insultan a las muejres llmandolas putas de mierda y demas, donde hasta los hijos maltratan a sus mamas, en EEUU las mujeres por si solas pueden ser independientes, y los Americanos son MUCHO mas respetuosos que un Argentino, especialmente porque las leyes contra violencia domestica son MUCHO mas exigentes que las Argentinas, en USA solo por gritar a tu mujer y decilre hija de puta te mandan a la carcel..en Argentina es el pan diario y nadie le da bola a eso.

  2. Amazing stuff! So valuable! Thanks to both of you for posting this! (I’m seeing a future book on cross cultural relationships).

  3. Lol, quiza tenes razon sobre eso de las leyes contra la violencia domestica, Pero lo que escribio este hombre no es una mentira para el, no es una mentira en terminos de su experiencia vivida ni su entorno familiar. En eso tiene suerte, tal como en mi familia las mujeres no tenian tanta suerte y si, sufrieron violencia domestica y peor. Es una debilidad humana y no nacional, en mi opinion. Nadie pretende aca tener todas las respuestas, saber todo de todo, el punto es justo al reves: que generalizar tampoco se puede. En los dos paises hay mujeres independientes. en los dos existe la violencia domestica. Lo que puso fue una opinion entres muchas. El comentario sobre la diferencia del tratamiento de las mujeres cuando el se refirio a algo que yo una vez comente es esto: en mi universidad pequena y elite en EEUU se nota que hay mucho desprecio, aun odio, hacia las mujeres, especialmente entre un tipo especifico de hombres inmaduros, atleticos, entitulados. Ven en las mujeres solo la oportunidad para el sexo – algo que se dice bastante sobre los hombres argentinos. Tambien hay hombres de los mas lindos, sensibles, etc. En Buenos Aires, lo que note mucho es que (por lo menos al superficie, al principio, en el momento de “conquistar”) los hombres tratan mucho mas de hacer sentir a la mujer linda, interesante, y todo eso. No se si sigue- en mi experiencia, si. Mi novio no piensa, como un tipo norteamericano puede, que pierde una parte de su masculinidad por decirme que soy hermoso, por querer pasar un viernes a la noche conmigo en vez de con sus amigos. Es cierto que es por su personalidad particular, pero se que soy mucho mas respetada por mi novio argentino que, ponele, las tres chicas con las que vivo en la universidad y sus novios norteamericanos. Algo que le llamo mucho la atencion a mi novio cuando visito EEUU fue que los hombres no miran cuando una mujer hermoso pasa en la calle o entra en un salon. No es que no hacen piropos; ni siquiera miran con los ojos. Alla se queja mucho entre los dos, hombres y mujeres, que el movimiento de independencia de las mujeres llego demasiado lejos para despreciar toda la belleza feminina y los elogios y el respeto hacia mujeres. Yo me considero una feminista 100 % pero creo que parte del feminismo es respetar a la mujer en todos sentidos, no solo elegir un extremo de belleza por un lado o independencia economica por otro. Respetar en todos los sentidos es admirar tambien a la mente, el intelecto, la belleza unica, el sentido de humor, las ideas, las esperanzas, todo. Y eso es algo que ni la sociedad argentina ni la estadounidense logro todavia. Pero quizas compartir las historias lindas y exitosas tanto como las feas (porque el internet esta lleno de las feas) nos puede ensenhar como mejor seguir adelante.

Leave a Reply

